el Nacimiento de Java Script

Javascript nació hace ya 24 años, en 1995.
 
Ese año, Netscape Communications dueña de Netscape, el browser más popular del momento solicitó a Brendan Eich crear un lenguaje que tuviera una sintaxis parecida a Java y otros aspectos como múltiples paradigmas de programación y orientación por objetos, entre otros.
 
Se dice que la elección de Javascript como el nombre del nuevo lenguaje fue un truco de marketing para aprovechar el impulso que tenía Java como lenguaje de programación Web. Esto causó cierta confusión en los programadores de aquel entonces, ya que tenían un lenguaje con una sintaxis muy parecida a la de Java, pero cuyas funcionalidades y prestaciones divergían completamente.
 
Para 1996, Netscape inició el proceso de estandarización de JavaScript a través de la organización ECMA International, dando como resultado la especificación de lenguaje conocida como ECMAScript.
 
A partir de esa fecha y hasta el año 2001, la historia de Javascript se limita a una guerra entre compañías para dominar el mercado de los exploradores a través de la colaboración (o la falta de ella) en la especificación del lenguaje, que alcanzó para entonces su tercera versión.
 
En 2001, aparecen los primeros usos del formato de datos JSON (Javascript Object Notation), ‘descubierto’ y popularizado por Douglas Crockford. Este avance revitaliza el uso del lenguaje, el cual había sido relegado al ámbito web durante los últimos cinco años sin mayor trascendencia.
 
Para 2006, y mientras grandes compañías aún competían por implementar versiones propias de Javascript en sus herramientas y navegadores, Jesse James Garrett acuña el término AJAX (Asynchronous Javascript and XML) para describir un conjunto de técnicas y tecnologías con las cuales se podían refrescar fragmentos específicos de una página web de manera dinámica, en tiempo real, proporcionando una mayor interactividad.
 
Con los efectos generados en 2006, se despierta un interés aún más renovado por Javascript y se publican librerías tan importantes como JQuery, una de las librerías más usadas en aplicaciones web hoy en día.
 
No obstante, en 2009, Ryan Dahl publica la primera versión de Node.js, el primer entorno de ejecución de Javascript por fuera del browser, dando finalmente a Javascript el status de lenguaje de alto nivel de primera clase.
 
A partir de esta fecha, empiezan a florecer un sinnúmero de frameworks para Javascript y programación de aplicaciones web y librerías entre los que cabe destacar: AngularJS (2010), Express.js (2010), Backbone.js (2010), ReactJS (2013), VueJS (2014), Angular 2+(2016).
 
A la fecha, son incontables los aportes de grandes empresas y de la comunidad open-source, que es imposible darles su merecida mención a todos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *